11-08-2022

VII Coloquio Internacional sobre Patrimonio Portuario

2da Circular

 

VII Coloquio Internacional sobre Patrimonio Portuario 

I Encuentro Interdisciplinario: las ciudades portuarias en los procesos de globalización.

 

Rosario – Santa Fe - Argentina - 11 y 12 de agosto de 2022

 
 
1. Presentación. La tradición de los coloquios.
El VII Coloquio Internacional sobre Patrimonio Portuario, organizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET, de Argentina, el Centre François Viète (EA 1161), Universitè de Bretagne Occidentale (UBO) de Brest (Francia), el Foro de Ciudades Portuarias y vías Navegables (NCPR+OCI, Universidad Nacional de Luján), y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, Universidad Católica Argentina, propone fortalecer el proceso de cooperación científica internacional para la puesta en valor del paisaje cultural portuario.
Los puertos han desempeñado a lo largo de la historia una función clave en los procesos de configuración identitaria de las localidades y regiones en las que se asientan.
La necesidad de preservar los archivos de los puertos de la provincia de Santa Fe (Argentina) motivó en 2014 el inicio de la cooperación académica entre el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET, surgida en el Nodo Instituto de Historia de la Facultad Católica de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, y la entonces Dirección de Puertos de la Provincia de Santa Fe.
Esto posibilitó la realización del I Coloquio de Patrimonio Histórico Portuario, celebrado en Rosario el año 2016. Los II y III Coloquios adquirieron rango internacional al iniciarse la cooperación entre el CFV-UBO y el Núcleo CPR IDEHESI-CONICET, celebrados en 2017 y 2018, en la misma ciudad.
Para dar continuidad a un evento que se ha internacionalizado; el IV Coloquio se realizó en la ciudad de Buenos Aires en el 2019 tomando como sede las instalaciones del Museo Benito Quinquela Martín en La Boca. El V Coloquio se realizó en forma virtual junto a la Universidad Nacional del Sur en la ciudad de Bahía Blanca en el 2020, y el VI, junto a la Universidad Nacional de Luján, en la ciudad de Campana, en 2021.

2. Líneas temáticas
 

El VII Coloquio Internacional sobre Patrimonio Portuario pretende poner en diálogo las experiencias de preservación de los paisajes portuarios. Asimismo, procura ser un ámbito de presentación de investigaciones referidas al devenir de las relaciones entre el puerto y la ciudad, desde una distinta mirada interdisciplinar e interinstitucional.

Esta convocatoria está abierta a todos los investigadores que tengan como campo de estudio algún aspecto (histórico, técnico, económico, turístico, artístico, jurídico, ambiental, social, geográfico, arquitectónico, etc.) vinculado al patrimonio portuario en general, a las ciudades portuaria en su interacción con sus respectivos hinterland y foreland, y al desarrollo sustentable en las ciudades donde coexisten la actividad portuaria con la cotidianeidad de lo urbano y lo regional.

Teniendo en cuenta la relevancia adquirida por la gobernanza, puerto-ciudad, y que el conocimiento de las configuraciones identitarias puede contribuir a la elaboración de políticas públicas para el desarrollo sustentable se realizará el I Encuentro Interdisciplinario: las ciudades portuarias en los procesos de globalización.

Tanto el Coloquio como el Encuentro aspiran acoger ponencias y comunicaciones sobre los siguientes tópicos (que no son excluyentes). 

 

 

Ejes temáticos

VII Coloquio Internacional de Patrimonio Portuario

 

 

 

Ejes centrales

 

Subtemas orientativos

 

Patrimonio portuario

Patrimonio fluvial y marítimo.

Herramientas digitales.

Arqueología subacuática.

Patrimonio edilicio y tecnológico.

Políticas de puesta en valor.

Preservación. Archivos, bibliotecas y museos.

Las experiencias didácticas; la cultura y los medios de comunicación en las configuraciones identitarias de las ciudades portuarias; las ciudades portuarias en las producciones audiovisuales, en las plataformas digitales, y en las redes sociales. Propuestas interdisciplinarias.

 

 

Historia de los puertos

Historia de los puertos y las ciudades portuarias en las etapas de globalización.

Aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la actividad portuaria.

Puertos y modelos de desarrollo en perspectiva histórica.

Los proyectos regionales y de país y los puertos; las ciudades portuarias y los intereses regionales, marítimos y fluviales.

Evolución tecnológica naval y de infraestructura ferro-portuaria.

Gestores y actores institucionales de la actividad portuaria.

Instancias de crisis, conflictos, enfrentamientos, y de diálogo y consenso.

La tecnología naval; las ciencias, disciplinas y oficios abocadas a la investigación, formación y difusión de conocimientos de la logística, el transporte.

Historiografía portuaria. Planteos y discusiones metodológicas.

I Encuentro Interdisciplinario: las ciudades portuarias en los procesos de globalización

 

Ciudades portuarias regionales y los desafíos de la globalización

Relaciones internacionales. 

Hidrovías, Corredores y pasos. Comercio e industria del hinterland. Geografía portuaria. Turismo. Inclusión social. Seguridad. Desarrollo sustentable

 

Actores y gestores institucionales de la actividad portuaria y las vías navegables.  

Gestores institucionales, redes, y asociaciones internacionales, nacionales, provinciales y locales en la elaboración de políticas en relación con la actividad portuaria marítima y fluvial. 

Actores vinculados a la comunidad portuaria: Asociaciones, cámaras, centros, clubes, fundaciones, gremios, etc. 

Perspectivas de gobernanza 

 
3. Calendario
 
  • 30 de abril de 2022. Envío de resúmenes.
  • 21 de julio de 2022. Envío de grabación para aquellos investigadores que no puedan participar presencialmente para su exposición en Rosario.
  • 11 y 12 de agosto de 2022. VII Coloquio y I Encuentro.
  • 3 de octubre de 2022.  Envío de ponencias completas para ser publicadas en las Actas (o eventualmente en un dossier en revista indizada a confirmar). Las mismas serán evaluadas por el comité científico.

4. Resúmenes

Los resúmenes de las ponencias pueden hacerse en francés, portugués, inglés o en castellano, con una extensión máxima de una carilla. Deberá consignarse:

- Título de la ponencia (en negrita, centrado).

- Nombre y apellido del autor/es.

- Pertenencia institucional.

- Correo electrónico.

Las propuestas deben enviarse a la siguiente dirección: nucleociudadpuerto@gmail.com

 

5. Grabaciones

Las grabaciones deben ser “preferentemente” elaboradas en idioma castellano o subtitulada en este idioma; con una presentación de 10 a 15 minutos máximo de duración. De utilizar el teléfono móvil situar la cámara para una toma horizontal. Para la exhibición de fotografías, ilustraciones y textos se recomienda usar Power Point, y tener un respaldo del archivo grabado en PDF.

  

6. Ponencias

Las ponencias definitivas se presentarán en formato Word, con una extensión máxima de 20 carillas (incluido ilustraciones, fuentes y anexos), escritas con letra Times New Roman, cuerpo 12, espaciado 1'5 y con márgenes superiores e inferiores de 3 cm. y 2'5 en los laterales. Título en mayúsculas y negrita a cuerpo 12, epígrafes en minúscula y negrita, también a cuerpo 12. Nombre y apellido del autor/autores, pertenencia institucional y email. Seguido por el resumen presentado oportunamente.

 

Se utilizará la siguiente norma de citación:

 

La bibliografía final aparecerá relacionada alfabéticamente, con la posibilidad de organizarse a través de subdivisiones temáticas; tanto en este caso como en las citas a pie de página, se acomodará a los criterios siguientes:

-Libros y monografías: APELLIDOS, Nombre, Título del libro. Subtítulo, Número de volúmenes [abreviado vols.], Lugar de publicación, Editorial, Año, [en su caso, páginas].

-Artículos de revista: APELLIDOS, Nombre, "título del artículo", título de la revista o publicación periódica, Lugar de publicación, Año, número o volumen, páginas.

-Capítulos de obras colectivas: APELLIDOS, Nombre, "título del artículo", en EDITOR OBRA COLECTIVA, título de la obra colectiva, Lugar de publicación, Año, volumen, páginas.

-En todos los casos, si los autores son dos: APELLIDOS, Nombre y APELLIDOS, Nombre. Si los autores son más de dos, se especificará el primero y se seguirá con et al. Si el autor o autores son editores, directores o coordinadores, se utilizarán entre paréntesis las abreviaturas (ed., eds.), (dir., dirs.) o (coord., coords.).

 

-Las remisiones a obras ya citadas se harán de forma abreviada, con los términos ob., cit.; o loc., cit.

 

-Páginas web: http://dirección (Año). El hipervínculo estará desactivado.

 

 7. Arancel

 

La actividad será arancelada para los expositores en 15 euros. 

 

A partir de la experiencia de la emergencia sanitaria a nivel global a causa de la Pandemia del Covid19 se seguirá lo determinado por los protocolos establecidos por la autoridad competente al momento del coloquio. 

 

Se prevé la participación a través de la modalidad híbrida a distancia, práctica ya aceptada en nuestros Coloquios precedentes.

 

 

8. Presentación de libros 

Se dispondrá de un espacio para la presentación de libros editados sobre la temática en 2021 y 2022. Los interesados deberán previamente comunicarse con la organización.

 

 

9. Lugar

  • Avda. Inmigrantes 410 Nueva Terminal fluvial (Ente Administrador del Puerto de Rosario)
  • Avda. Pellegrini 3314, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario - UCA.

 

10. Comisión Organizadora 

Coordinadores: Miguel A. De Marco (h) y Bruno Rohou. 

Integrantes: Gustavo Alves, Gustavo Chalier, Fabiana De Laurentis, Lucía Di Masso, María Beatríz Girardi y Santiago Prieto.

 

< Volver

Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.