01-06-2017

II Coloquio Internacional sobre Patrimonio Histórico Portuario Santafesino

II Coloquio Internacional sobre el Patrimonio Histórico Portuario Santafesino.

Hacia un Programa de Puesta en Valor, Preservación y Difusión

Rosario, 1 de Junio de 2017

 

Con la presencia de investigadores de distintas universidades del país y la intervención a través de videoconferencia de colegas franceses se realizó el “II Coloquio Internacional Sobre Patrimonio Portuario Santafesino”, actividad que contó con el patrocinio de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación-Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, y fue organizada por el Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales del IDEHESI-CONICET-Nodo IH, Rosario.

La doctora Beatriz Figallo, Directora a cargo de la Unidad Ejecutora en Red IDEHESI-CONICET, dio la bienvenida a los presentes. Entre los asistentes se encontraban la directora del Ente de Coordinación Metropolitana, arquitecta Mónica Levin, en representación de la intendenta de la ciudad, doctora Mónica Fein, quién destacó la importancia estratégica del tema del coloquio dentro de los objetivos del Plan Rosario Metropolitana Estrategias 2018. Asimismo, la investigadora a cargo del Nodo Rosario del IDEHESI, con sede en el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, doctora Liliana Brezzo.

Como resultado del productivo diálogo que siguió a la conferencia: "HST-PORT un modèle d'évolution des paysages culturels portuaires du point de vue de l’Histoire des Sciences et des Techniques"(HST PORT un modelo de evolución del paisaje portuario del punto de vista de la Historia de la ciencia y de la técnica), a cargo de Sylvain Laubé (Centre François Viet & PAM 3D LAB, Universidad de Bretagne Occidentale), se evaluó las posibilidades operativas ofrecidas por el método ANY PORT ARTEFACT, en su aplicaciones al caso argentino.

Asimismo, al término de la exposición del tema: “La modélisation 3D, un outil de valorisation du patrimoine portuaire disparu”. (La modelización 3D, una herramienta para la valorización del patrimonio portuario), de Bruno Rohou, también del mismo centro galo de investigación, se avanzó en la organización de una actividad de extensión que tuvieran por principal destinatario los establecimientos de enseñanza argentinos para introducir a los estudiantes y alumnos en la temática analizada.

 

Programa


9.00 hs - Palabras de bienvenida. Dra. Beatriz Figallo, Directora a cargo de la Unidad Ejecutora en Red IDEHESI-CONICET.

9.30 hs: Panel “Patrimonio Histórico Portuario argentino. Experiencias comparadas”.Coordinadora: Lic. Adriana De Biasi (Conicet).

10.00 hs.:  Panel "El Patrimonio Histórico Portuario santafesino. Caracterización y necesidad en términos de su puesta en valor y preservación”.Coordinador: Dr. Miguel Ángel De Marco (h) (Conicet-Idehesi-Nodo IH).

10.30 hs.:  Comentarios, debate y primera Conexión por Internet.

11.00 hs.: Pausa.

11.30 hs.:  Conferencia: "HST-PORT un modèle d'évolution des paysages culturels portuaires du point de vue de l' Histoire des Sciences et des Techniques"(HST PORT un modelo de evolución del paisaje portuario del punto de vista de la Historia de la ciencia y de la técnica), por Sylvain Laubé (CFV & PAM 3D LAB).

12.00 hs.: Comentario, debate y segunda Conexión por Internet.

12.30 hs.: Pausa para almorzar.

13.30 hs.: Conferencia: “La modelisation 3D, un outil de valorisation du patrimoine portuaire : exemple de médiation vers un public scolaire”. (La modelización 3D, un herramienta para la valorización del patrimonio portuario: ejemplo de mediación hacia un público escolar), por Bruno Rohou (CFV & PAM 3D LAB).

14.00 hs: Comentario, debate y tercera Conexión por Internet.  Conclusiones.

 

 

 


 

Por consultas, dirigirse a: idehesirosario@live.com.ar

 

 

< Volver

Actividades Periódicas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadota (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. En este contexto ha suscripto, a su vez, un convenio marco de cooperación académica con el ISPI Nº 9003. Esto ha permitido que, a partir del año 2002 se ofrezcan distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales que han sido dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.

Asesorías
En el marco del Convenio suscripto entre el Instituto de Historia y el ISPI Nº 900, investigadores del Instituto de Historia tienen en ejecución una Asesoría para la Capacitación en Investigación en el área de Ciencias Sociales, destinada a los docentes del profesorado en EGB. Consiste en acciones presenciales periódicas y en el seguimiento del desarrollo de proyectos de investigación institucionales por parte del profesorado de acuerdo a las demandas del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
El Instituto de Historia viene organizando una jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central de la misma es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
A lo largo de la II Jornada, desarrollada en octubre del 2008, se expusieron 69 ponencias de investigadores procedentes de universidades de Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Plata, Chaco, Corrientes y Rosario como así también del CONICET con distintas sedes de trabajo. El panel de cierre contó con la participación de los directores y editores de principales revistas de Historia de diseminación científica: Prohistoria, Anuario de la Escuela de Historia de la UNR, Nordeste, de la UNNE, Historia Regional y Res Gesta.
Durante el transcurso de la Jornada se expusieron revistas de diseminación y divulgación científica. La coordinación estuvo a cargo de Miguel Ángel De Marco (h), director de la revista Rosario, su historia y región.