01-08-2017

Presentación libro: “Combatir con la pluma en la mano”

El martes 1 de agosto, en la Biblioteca Nacional de Asunción, la dra. Liliana Brezzo presentó el libro “Combatir con la pluma en la mano”, en coautoría con María Laura Reali.

La obra estudia los intercambios epistolares que mantuvieron Juan E. O'Leary y Luis Alberto Herrera durante 50 años, ambos alienados  a la causa paraguaya y defendiendo su posición frente a Bolivia, tanto en la prensa como en sus escritos y textos.

En una anotación que realizó en su diario íntimo, poco después de finalizada la Guerra del Chaco, el historiador paraguayo Juan E. O’Leary se autoproclamaba como un combatiente infatigable, que “con la pluma en la mano” y a la par del ejército paraguayo, había vencido a Bolivia en todas las batallas. El breve apunte nos da a conocer el papel que, según entendía, debía adjudicarse a la incansable propaganda que desenvolviera durante el conflicto. No estuvo solo. Junto a él, el influyente político e historiador uruguayo Luis Alberto de Herrera desempeñó un papel considerable en la producción de discursos históricos y de argumentos en la prensa, tendientes a legitimar la posición paraguaya. Situado en la convergencia de los campos de la escritura de la historia y de la historia intelectual, este libro analiza la postura de los dos intelectuales en ocasión de la Guerra del Chaco sobre la base de la recuperación de la correspondencia que mantuvieran, de forma sostenida, a lo largo de más de cincuenta años de amistad. Al compás del examen del robusto intercambio epistolar y de su producción histórica, se desvelan sus discrepancias y acuerdos sobre las interpretaciones del pasado. sus posiciones respecto al conflicto bélico y el influjo de sus escritos en las sociedades platenses.

 

 

< Volver

Actividades Periódicas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadota (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. En este contexto ha suscripto, a su vez, un convenio marco de cooperación académica con el ISPI Nº 9003. Esto ha permitido que, a partir del año 2002 se ofrezcan distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales que han sido dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.

Asesorías
En el marco del Convenio suscripto entre el Instituto de Historia y el ISPI Nº 900, investigadores del Instituto de Historia tienen en ejecución una Asesoría para la Capacitación en Investigación en el área de Ciencias Sociales, destinada a los docentes del profesorado en EGB. Consiste en acciones presenciales periódicas y en el seguimiento del desarrollo de proyectos de investigación institucionales por parte del profesorado de acuerdo a las demandas del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
El Instituto de Historia viene organizando una jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central de la misma es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
A lo largo de la II Jornada, desarrollada en octubre del 2008, se expusieron 69 ponencias de investigadores procedentes de universidades de Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Plata, Chaco, Corrientes y Rosario como así también del CONICET con distintas sedes de trabajo. El panel de cierre contó con la participación de los directores y editores de principales revistas de Historia de diseminación científica: Prohistoria, Anuario de la Escuela de Historia de la UNR, Nordeste, de la UNNE, Historia Regional y Res Gesta.
Durante el transcurso de la Jornada se expusieron revistas de diseminación y divulgación científica. La coordinación estuvo a cargo de Miguel Ángel De Marco (h), director de la revista Rosario, su historia y región.