Dr. Miguel Angel De Marco (h)

Título Académico: Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica Argentina.
E-mail: migueldemarco@arnet.com.ar
Links: Web CEHDRE

Área de Investigación: Historia Política (Provincia de Santa Fe/Rosario)-Historia del Desarrollo Regional. Identidad e integración. Especialidad en la transmisión del conocimiento histórico: Divulgación periódica de avances de investigaciones relacionadas con el pasado de Rosario y su región.

Tema de investigación general: Políticas p̼úblicas, comunicación cultural y desarrollo en la región interprovincial del gran Rosario, siglos XIX-XX.

Tema de investigación particular bienio 2008-2009 Conicet: Catedráticos de la Universidad Nacional del Litoral en Rosario, 1920-1943. Los desafíos de la modernización y la integración internacional.

Currículum Académico:

Nació en Rosario, el 21 de abril de 1966. Es miembro de la Carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (Conicet). Categoría: Investigador Independiente. Miembro del Nodo Rosario de la Unidad Ejecutora en Red del Conicet, IDEHESI.

Dirige a jóvenes investigadores en formación, en la ejecución de proyectos o en la aprobación de tesis de grado y posgrado, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la PUCA y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador.

Co-director PIP del Conicet, tema “Continuidades y mutaciones en la comunicación entre Asunción, confín norteño del Río de la Plata y las ciudades-puerto argentinas. El caso de Rosario como vértice integrador”, dentro del cual participó estudiando a la dirigencia académica rosarina ante el desafío de la integración y desarrollo portuario del litoral fluvial.

Integrante del equipo PID de la Agencia Nacional de Investigaciones, "Juristas, Derecho y Sociedad en la Argentina contemporánea. Ideas y mentalidades de los operadores jurídicos (1901-1970)", del Instituto de Investigaciones en Historia del Derecho. El proyecto que se propuso acentuar la investigación histórica sobre el desarrollo social y jurídico del Derecho Argentino en los años centrales del siglo XX, dio lugar a la obra “Antología Jurídica Argentina”, en dos tomos, correspondiéndole el relevamiento de la producción escrita y biografía del administrativista Rafael Bielsa.

Coordinó el Proyecto Rosario como Eje de Integración e Identidad. La capacidad comunicativa de sus hombres, instituciones y emprendimientos, en el Consejo de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario, 2003-2005.

Dirige el Centro de Estudios Históricos del Desarrollo Regional (CEHDRE) que edita desde al año 2000 la revista mensual de avances de investigación, formación y divulgación: “Rosario, su historia y región”, y participa del Programa Interdisciplinario: "El rescate del valor patrimonial de los almacenes de ramos generales  en el área del Gran Rosario", ejecutado por investigadores del Cedodal, el CEHDRE, el Departamento de Arqueología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto de Historia de la Facultad Católica del Derecho y Ciencias Sociales del Rosario y el Instituto Olga Cosettini.

Es miembro correspondiente por Santa Fe de la Academia Nacional de la Historia, y de la Junta de Historia Eclesiástica del Episcopado Argentino. Miembro de número de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe y de la Junta de Historia de Rosario.

Profesor invitado en las carreras de Licenciatura en Periodismo y Marketing en la Universidad del Salvador y del doctorado en historia de la Carrera de Historia en la Universidad del Salvador.

Asimismo, también es miembro del Instituto de Historia Argentina y Americana y evaluador del Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (Uca-Buenos Aires).

Es autor de los siguientes libros: "El doctor Gabriel Carrasco” (1996) ; "Houssay, la Argentina de los sabios" (1997);  "La batalla por el puerto de Rosario" (1999); “Santa Fe en la transformación argentina” (2001); “El Concejo Municipal de Rosario” (2003); “Carlos Sylvestre Begnis, gobierno y liderazgo en el desarrollo del litoral argentino” (2005); “El puerto de los rosarinos” (2007), y “La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario” (2007). Es autor en colaboración de los siguientes libros: "Historia de la provincia de Santa Fe" (1994); "Historia del pueblo La Florida" (1998); "Historia de la Justicia en Rosario" (1998); “El doctor Horacio Zuasnabar, pionero de la salud pública” (2004); “La Región Centro, pasado, presente y Futuro” (2007); “El centenario del Centro de Corredores de Cereales de Rosario” (2008).

Es colaborador de las revistas “Res Gesta”, “Temas de Historia Argentina y Americana”, “Investigaciones y Ensayos” y la Revista de Investigaciones en Historia del Derecho.

Es autor de la serie “Historia de las empresas centenarias de la región” que edita la revista de la Bolsa de Comercio de Rosario, y en la que se han publicado los siguientes trabajos: La potencialidad societaria de la Bolsa de Comercio;  Amsler-Semino; Cabanellas-Grassi; Alabern Fábrega-Molinos Victoria; el Centenario del Centro de Corredores de Cereales de Rosario; y el Centenario del Mercado de Productos Nacionales de Rosario (Mercado a Término-Rofex).

Coordinó la Comisión Popular de los 150 Años de la declaratoria de Rosario como ciudad, y los 50 Años del Monumento Nacional a la Bandera.

 

Volver a Miembros

Nodos:

El IDEHESI está conformado por tres nodos ubicados en distintas zonas geográficas:


Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social (IIHES), de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

E-mail: iihes@econ.uba.ar

Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Rosario.

E-mail: idehesirosario@live.com.ar

Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC), de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

E-mail: iihes@econ.uba.ar