21-04-2017

Especialización Docente de Nivel Superior en ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Resolución 117/10 del Consejo Federal de Educación (Marco Regulatorio Federal para Postítulos Docentes). Otorga puntaje según Decreto 3029 de 2012 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe (Sistema de Ponderación de antecedentes docentes). 

Módulos

  • La historia en el siglo XXI: tendencias intelectuales y desafíos para la enseñanza
  • Región, Nación y enseñanza de la Historia: elementos teóricos y metodológicos
  • Fuentes para el conocimiento y los aprendizajes sociales e históricos
  • Historia de las ideas contemporáneas
  • Argentina en el mundo
  • Derechos Humanos
  • Sociedad y Economía  
  • Estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza de la Historia
  • Estrategias de evaluación en Historia
  • Tecnologías digitales en la enseñanza de la Historia
  • Estrategias de inclusión en la diversidad
  • PROYECTO FINAL: se trata de un trabajo escrito que constituirá una propuesta de mejora de la práctica profesional en el contexto de una organización educativa. Para su elaboración el alumno contará con un tutor que orientará las etapas del trabajo.

 

Requisito de Admisión: Título Terciario o Universitario en Historia y otras Ciencias Sociales. 

Documentación a presentar:

  1. 3 fotos 4x4
  2. Fotocopia del DNI actualizado
  3. Fotocopia del título secundario legalizada en Tribunales
  4. Fotocopia del título terciario o de grado legalizada en Tribunales

 

Duración: 1 año (400 horas reloj) + Presentación Proyecto Final

Clases: Presenciales - Quincenales (Viernes de 17 a 21:30hs. y Sábados de 9 a 13:30hs.) - Virtuales

Lugar: UCA Campus Rosario - Av. Pellegrini 3314

 

 

< Volver

Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.