02-07-2018

Muestra: "La reforma y su contexto"

Exposición sobre el pensamiento americanista en tiempos de la Reforma Universitaria.

“El pensamiento americanista en tiempos de Reforma universitaria” es la exposición curada y montada por el arquitecto Ramón Gutiérrez, director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL). Dicha muestra fue inaugurada recientemente en la Universidad Nacional de Córdoba y en el Senado de la Nación y cuenta con un total de 60 paneles cuyos textos están enriquecidos con fotografías.

La exposición dedicada a la Reforma de 1918 y al pensamiento americanista consta de dos partes. La primera gira en torno a la Reforma universitaria; la segunda, que se inaugurará el 31 de octubre, focaliza en las figuras y los legados de dos intelectuales –Ricardo Rojas y Ángel Guido– y además de la UNC y el Senado de la Nación, se presentará en la Universidad Nacional del Litoral en el 2019, con motivo de los festejos por el centenario de la fundación de dicha casa de estudios.

La muestra y el proyecto –que incluye una publicación en prensa– están impulsados por la red de universidades integradas en el Patrimonio Histórico - Cultural Iberoamericano (PHI) y coordinados por la Universidad Politécnica de Madrid, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Universidad Nacional del Litoral y las fundaciones Ortega y Gasset y Bunge y Born de Argentina.

La Dra. María Florencia Antequera, integrante del IH y docente de la UCA, participó de dicho trabajo colaborativo confeccionando un panel sobre el viaje iniciático del arquitecto e ingeniero rosarino Ángel Guido, junto a su hermano Alfredo y el intelectual sanjavierino Alcides Greca hacia tierras bolivianas, peruanas, chilenas y argentinas en la década del veinte del siglo pasado. Fue Arequipa el sitio más anhelado por Ángel Guido ya que, aguijoneado por el deseo de conocer el estilo barroco de los S XVII y XVIII, encontró en esas tierras aquello que posteriormente denominó Eurindia arqueológica, como se puede vislumbrar en su libro Eurindia en la arquitectura americana (1930).

El CEDODAL es una institución cuyo objetivo primordial es consolidar una nueva conciencia en materia de preservación y difusión de patrimonio arquitectónico y urbano, con investigaciones surgidas a partir de la documentación que resguarda y gracias al aporte de otros acervos públicos y privados.

Más información sobre la muestra: La Reforma y su contexto

 

< Volver

Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.